Nace el Poeta…

                                     (El artista debe llorar y reír con su pueblo.

                                      Hay que echar el ramo de azucenas y mojarse

                                      de fango hasta la cintura para ayudar a los que

                                      buscan las azucenas…

                                                       Federico García Lorca)

 

Poesía y Teatro nacen de la mano de este cíber escriba, unidos en este modesto blog que comparto con la familia cubana y los amigos del mundo. Su nombre surge de un poema escrito por mí hace unos años y del cual siempre sueño sea el título definitivo de un poemario personal.

Mi nombre es Nevalis Quintana Fernández, actor de teatro, cine y tv y escritor cubano. Nací el 6 de agosto de 1972, cuando aún el mundo sufría la Guerra de Vietnam y Cuba creaba una nueva escuela para el futuro Hombre Nuevo.

Es recordado este día por un pasaje de la Biblia, en el Nuevo Testamento, cuando Jesús llevó a tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan, al Monte Tabor y allí se transfiguró ante ellos como el Hijo de Dios. Por cierto, no es de la Biblia donde leí por primera ocasión de este hecho bíblico, conocido como la Transfiguración del Señor, sino a través de un libro policíaco de un reconocido escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, Premio Nacional de Literatura, y su personaje central Mario Conde. El título: ¨Máscaras¨. Curiosamente, un personaje de teatro acompaña a Mario Conde en su investigación: Alberto Marqués.

La Humanidad también recuerda el 6 de agosto como uno de sus días más abominables de la Historia: el lanzamiento de la primera bomba atómica estadounidense, Little Boy, sobre la indefensa ciudad japonesa de Hiroshima; la cual costó la vida a más de 140 000 personas. Es por tanto, un día que nos convoca a la Paz.

Vísperas de este 6 de agosto, cuando cumplo 43 años y rige mi signo de zodíaco Leo, escribo este primer artículo. Comparto para ustedes un nuevo espacio, no solo para la literatura, el teatro o la promoción; sea también un espacio para el debate cultural. Nace el Poeta…Uneac Lorca1

Foto: Nevalis Quintana y Pablo Armando Fernández.

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2015/08/05/nace-el-poeta/

Deja un comentario

Your email address will not be published.