Ago 28

Escritor chileno recibe Premio Julio Cortázar 2015 en La Habana.

 

 

Con el título Quillas como espadas, el escritor chileno Oscar Barrientos Bradasic se hizo ganador de la decimocuarta edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, entregado este miércoles en el capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz, en ocasión de cumplirse 101 años del natalicio del autor de Rayuela.

 

Un jurado integrado por la narradora argentina Tununa Mercado, así como por los cubanos Zaida Capote y Rogelio Riverón elogió la elegante soltura con que el relato, marcado por una trama inusual, emplea imágenes tan ambiciosas para conseguir una atmósfera que se mueve entre el ensueño y la vigilia.

 

Florencia Lagos, agregada cultural de la embajada chilena en La Habana, recibió el Premio y dio lectura al mensaje enviado por Barrientos Bradasic, quien  agradeció un reconocimiento que  se entrega en Cuba, “país que ha hecho tanto por la autoestima de los latinoamericanos” y que lleva el nombre de Julio Cortázar, al que definió como  “una apuesta al infinito y al sueño de transformación social”.

 

El jurado decidió asimismo otorgar una primera mención al cuento titulado Grand  Slam, del cubano Atilio Caballero y menciones a Escucha al pájaro mosca del también cubano Carlos Esquivel Guerra, así como a El espantapájaros, del boliviano Rodrigo Urquiola Flores; La otra cara, de Liliana Allami; Como si estuviera sucediendo, de Horacio Martín Rodio y El último cuento sobre mi hermana, de Irma Verolín, todos ellos de nacionalidad argentina.

 

La ocasión fue propicia para que Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba y la escritora Tununa Mercado, allí presentes, rememoraran la trascendencia de la obra del Cronopio Mayor y la vigencia de su ideario en la actual coyuntura que vive Latinoamérica.

 

También asistieron a la ceremonia de entrega del Premio el Dr. Miguel Barnet, su presidente de honor y Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro,  junto a otras personalidades de la cultura.

 

Surgido en 2002 a partir de una idea de la intelectual lituana Ugne Karvelis, última esposa de Cortázar, el concurso es auspiciado anualmente por el Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas, el Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Fundación ALIA.

 

Todas las obras en él reconocidas serán publicadas en un volumen que verá la luz en febrero de 2016 durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas.

 

(Tomado de Cubarte)

Julio Cortázar junto a José Lezama Lima y Chinolope

Julio Cortázar junto a José Lezama Lima y Chinolope

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2015/08/28/escritor-chileno-recibe-premio-julio-cortazar-2015-en-la-habana/

Deja un comentario

Your email address will not be published.