Oct 04

Esculturas de Antilla, Holguín.

Por estos días de vacaciones por Holguín, en el Oriente cubano, uno de los lugares que he visitado por primera vez y donde he recibido la hospitalidad de su gente es el poblado de Antilla.

Bañada por la inmensa Bahía de Nipe; la más grande del archipiélago cubano y lugar donde hace cuatro siglos, tres humildes pescadores hallaron en sus aguas la imagen de la Virgen de la Caridad, quien presidió las Misas de Su Santidad Papa Francisco en su Visita Pastoral a Cuba,  el pueblo de Antilla me ha impresionado por el cariño de su gente y la belleza de sus rincones. He recorrido su litoral marítimo donde se divisa las montañas de Mayarí, su Boulevard, sus calles….En Antilla rara vez llueve aunque aún se escuchan los quejidos dejados por los huracanes Ike y Sandy en años recientes.

Fuente del Boulevard de Antilla.

Fuente del Boulevard de Antilla.

Uno de los lugares que ha captado mi atención son dos esculturas ubicadas en la entrada de la Casa de Cultura, dedicadas a dos artistas locales ya fallecidos. Uno de ellos es Eraclio Guerra Laborit, pintor. El otro, Juan Muñoz Carballosa, instructor de danza. Son dos artistas que dejaron una profunda huella en la cultura antillana.

Escultura del pintor Eraclio Guerra Laborit

Escultura del pintor Eraclio Guerra Laborit.

Escultura de Juan Muñoz Carballosa, instructor de danza.

Escultura de Juan Muñoz Carballosa, instructor de danza.

A este hermoso pueblo y a su gente dedico esta crónica en fotos. Quiero agradecer la gentileza de los colegas del Joven Club de Antilla y, en especial, a su director Carlos Manuel Palay, por permitirme el tiempo de máquina y acceso a la red para preparar y publicar las fotos y mis recientes artículos para este blog.

A todos ustedes, Gracias…

Nevalis Quintana.

Escultura del pintor Eraclio Guerra Laborit (detalle)

Escultura del pintor Eraclio Guerra Laborit (detalle)

Nevalis Quintana junto a la Fuente del Boulevard de Antilla.

Nevalis Quintana junto a la Fuente del Boulevard de Antilla.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2015/10/04/esculturas-de-antilla-holguin/

Deja un comentario

Your email address will not be published.