Abre en La Habana Centro Cultural CubaPoesía

 

 

Con la presentación del texto Historia Antigua, de Roberto Fernández Retamar, abrió en La Habana el Centro Cultural CubaPoesía, ubicado en la calle 25 esquina hospital del barrio Cayo Hueso.

A escasos metros de la Fragua Martiana, el nuevo lugar neurálgico para la difusión poética en Cuba pretende, en palabras de Alex Pausides, presidente del Festival Internacional de Poesía de La Habana, convertirse en «un centro para los poetas», fusionado con la comunidad.

El centro aloja desde ahora a la Colección Sur, al Festival de Poesía, la Congregación de Tertulias Literarias de La Habana, la Red Mundial de Poetas de Defensa de la Humanidad, el Movimiento Poético Mundial, el Proyecto CubaPoesía Itinerante, la Redacción de las web CubaPoesía y Palabra del Mundo, el Laboratorio de Escrituras y el Fondo Digital de Literatura Mundial.

En él, se propiciarán descargas de libros y se celebrarán acciones encaminadas a la difusión de la poesía en Cuba.

En la apertura, Retamar leyó algunos poemas del cuaderno Historia Antigua, del que recordó su proceso creativo y varios artistas a los que dedicó el trabajo reflejado en lo versos.

«Se publicó hace 50 años. Este cuaderno cronológicamente siguió a la primera suma de poesías que hice y que se llamó Con las mismas manos. En esa edición conté con un dibujo de Antonia Eiriz que ahora forma parte de la portada», detalló el Premio Nacional de Literatura.

Historia Antigua, considerado un texto fundamental de la poesía cubana en el siglo XX, de acuerdo con las palabras de Guillermo Rodríguez Rivera en su prólogo, culminó su presentación con el agradecimiento de varios poetas que, desde ahora, tienen en 25 esquina Hospital su casa.

( Tomado del sitio de Radio Musical Nacional CMBF : http://www.cmbfradio.icrt.cu/articulo.php?art=2641 )

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2015/12/22/abre-en-la-habana-centro-cultural-cubapoesia/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.