«

»

Oct 17

Imprimir esta Entrada

Mario Martínez Sobrino y Eduardo Macías in memorian.

Mario Martínez Sobrino y Eduardo Macías in memorian.

 Este 13 de Octubre, mientras la Academia sueca otorgaba el Premio Nobel de Literatura a un músico extraordinario devenido poeta, Bob Dylan, recibí la triste noticia del deceso del amigo y poeta Mario Martínez Sobrino. Maestro de poetas y escritores, compartí con Mario Martínez Sobrino en tertulias y festivales. Fue invitado de honor del Grupo de Creación Poética de la Fundación ¨Nicolás Guillén¨ mientras él, con gran sencillez, nos invitaba a leer nuestros versos en su tertulia ¨Aguas Varias¨ en el otrora Café Literario G-Café, en las esquinas de 23 y G.En este cuartel de la literatura, junto a su dulce compañera de vida Maritza, polemizábamos con Sobrino sobre la filosofía del arte y la poesía y, entre rones, cafés y cigarros, defendíamos la cultura nuestra, variada, lejos del elitismo; siempre terminábamos la tertulia interminable de poetas escribiendo un Cadáver Exquisito. Ya en sus últimos años, rebasados los 80, su salud empezó a flaquear y apenas nos encontrábamos. Quizás faltó para Mario Martínez Sobrino un reconocimiento mayor a su obra y enseñanza.

foto 1
 Pocas horas después, mientras me encontraba en la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, su presidente, el actor Rolando Núñez, nos comunicaba la noticia del deceso en Miami del reconocido Director de Televisión Eduardo Macías. Actor de cine y TV, interpretó casi siempre personajes secundarios. Sin embargo a fines de los años 80 y principios de los 90 Eduardo Macías se dedicó por completo a la Dirección de TV, legando grandes series de Aventuras que marcaron a mi generación: ¨La cueva de los misterios¨ (primera serie de ciencia ficción cubana que llevaba a un grupo de pioneros exploradores y a su profesor a conocer a los indígenas y primeros conquistadores españoles), ¨Hermanos¨ (el destino incierto de 2 hermanos tras serle arrebatada sus tierras y ser asesinado su padre con un grito desgarrador: -¡Lorencito!) y ¨Los papaloteros¨ (la historia de 3 niños que viven entre los horrores de la tiranía batistiana y su mayor afición: construir papalotes).

4
 Otro legado de Eduardo Macías fue su telenovela ¨1915¨ o ¨Pasión y prejuicio¨. Producida en los años duros del Periodo Especial, Macías lograba una de las telenovelas más importantes de la historia de la televisión cubana. Fue filmada y trasmitida casi al unísono, al estilo de las populares novelas brasileras O’ Globo y compitiendo con la telenovela carioca del momento ¨Vale todo¨. Tuve la dicha de ser llamado a trabajar en la misma como figurante en uno de sus capítulos climáticos: el asesinato de la malvada señorita Amalia. Interpreté a un policía, acompañando al actor Enrique Almirante, y compartiendo con otros actores como Nancy González, Eslinda Nuñez, Irela Bravo, Silvia Águila, Rolando Brito y Omar Valdés; entre otros. Pasados 23 años de su estreno, ¨Pasión y prejuicio´´ sigue gustando de un nuevo público que la disfruta en estos momentos a través de la cajita de la TV digital.
  A estos dos grandes maestros de la literatura y las artes escénicas este sencillo homenaje.

Nevalis Quintana Fernández

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2016/10/17/mario-martinez-sobrino-y-eduardo-macias-in-memorian/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>