«

»

Jun 02

Imprimir esta Entrada

La verdadera historia de la controversia entre Germán Pinelli y el Che Guevara

La verdadera historia de la controversia entre Germán Pinelli y el Che Guevara, contada por sus protagonistas.

 En los primeros días del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, circuló el rumor de una cierta desavenencia entre un locutor de radio que entrevistaba al Comandante Ernesto Che Guevara. Dicho locutor, con cierto alarde y abuso de confianza, constantemente lo presentaba como el Che. El guerrillero lo espetó y le llamó la atención durante la trasmisión en vivo del programa. No se supo el nombre real del locutor pero algunos lo asociaron con Germán Pinelli, popular conductor, actor  y locutor de la radio y la televisión. Esta calumnia ha circulado hasta nuestros días y con ello se ha querido restar méritos a uno de los grandes artistas profesionales y cultos de la cultura cubana. Esta es la verdadera historia contada por sus propios protagonistas.

  En 1992 el periodista Luis Báez publicó el libro ¨Los que se quedaron¨, continuación de otro anterior ¨Los que se fueron¨ y donde entrevistaba a importantes figuras políticas y culturales que permanecieron en Cuba tras la Revolución. Uno de los entrevistados fue Germán Pinelli. El título de la entrevista: ¨Me ata la Patria¨.

LUIS BAEZ: ¿Es cierto que tuvo un incidente con el Che en los días iniciales del triunfo de la revolución?

GERMÁN PINELLI: Eso fue una villanía del periodista José Ramón González Regueral. Yo jamás conversé con el Che. Jamás. El día que estuve más cerca de él fue a 10 metros, Esa infamia ha quedado, sé que ha quedado. Pero la verdad histórica es que respeté y admiré mucho al Comandante Ernesto Guevara.

 Quince años después fue publicado el libro ¨Evocando al Che¨ del economista y contador Ángel Arcos Bergnes, colaborador y asesor del Comandante Ernesto Guevara cuando dirigió el Ministerio de Industrias. El texto describe momentos y anécdotas del Che en sus funciones como Ministro y donde se resaltan aspectos desconocidos de su papel como dirigente, amigo y ser humano. Del Capítulo 20:¨ Disparos de recuerdos¨, recojo esta anécdota.

 El lunes 9 de octubre de 1962, el mismo día que el Che me ratificó que yo tenía que ir a dar una conferencia a la Escuela de Administradores, después que me explicó que yo no era ¨tartamudo¨, sino ¨tartaleador¨, la conversación giró hacia las cualidades que debía tener un buen locutor o animador de programas de radio y televisión. Existían versiones sobre el hecho de que Germán Pinelli se había dirigido a él llamándolo y que él le había contestado:-¨Che para mis amigos, comandante Ernesto Guevara para el resto¨.

 Como yo era vecino de Sol Pinelli a quien quería como un familiar cercano, casi como la segunda madre de mi hijo Gustavo, al punto que muchas veces fue invitada a almorzar con mi familia y, por supuesto, conocía a Germán Pinelli, por quien profesaba un gran respeto y admiración por su tremenda profesionalidad, cultura y condiciones humanas, le pregunté al Che si ese hecho era cierto. Con Manresa como testigo excepcional, el Che me contestó:

 -No, eso no es cierto…Mi mayor respeto para ese compañero, que nunca he visto en persona, pero a quien admiro de veras por su alto profesionalismo.

 Desconozco si Germán Pinelli conoció esta opinión del Che, de la cual hubiera estado orgulloso. Había fallecido el 20 de noviembre de 1995, despidiéndose con el aplauso y el cariño del pueblo cubano.

Nevalis Quintana.

 (Fragmentos tomados de los libros ¨Los que se quedaron¨ de Luis Báez y ¨Evocando al Che¨ de Ángel Arcos Bergnes)

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2017/06/02/la-verdadera-historia-de-la-controversia-entre-german-pinelli-y-el-che-guevara/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>