«

»

Ago 17

Imprimir esta Entrada

Lourdes Torres: el adiós a una diva de la música cubana.

 Este miércoles 16 de agosto del 2017 falleció en La Habana Lourdes Torres Ortíz, una de las grandes cantantes cubanas de todos los tiempos. Desde estas páginas de mi Blog deseo extender mi más sentido pésame a mi amiga cantante y colega de la escena, Jessie Riffa, nieta de Lourdes Torres, y darle mi modesto homenaje a quien también fue una excelente Actriz y Poeta, algo desconocido para muchos.

 Incluyo a este homenaje el sentido mensaje del director Alberto Padrón, que acabo de leer en el foro de comentarios del sitio digital “Cubadebate”. Alberto Padrón dirigió el documental  “Lourdes Torres Voz y Figura de Usted”

Nevalis Quintana.

Lourdes Torres

 

“Falleció Lourdes Margarita Torres Ortiz, La Habana 1940-2017.”

Nos dice adiós una artista singular nacida en Guanabacoa el 29 de Abril de 1940.
Lourdes Torres desde muy temprana edad ( 12 años) y de la mano de su madre fue al encuentro con Ernesto Lecuona quien después de oírla interpretar Alma Mía la incluyo en su próxima presentación con el tema Sin Encontrarte comenzando así una carrera artística por más de 60 años en los que incursiono en la interpretación, la composición, la poesía y la actuación.
Lourdes Torres tránsito por los principales centros nocturnos de la época incluyendo el afamado cabaret Tropicana con quien compartió actuación con el cantante mexicano Pedro Vargas entre otras luminarias internacionales y nacionales.
Integro el cuarteto Los Modernistas supliendo a la titular Yolanda Brito hasta 1997 en que se desintegra el cuarteto. En este tiempo conoce a su inseparable Miguel de la Uz a quien amo como a nadie y a quien a decir de Lourdes nunca quiso encerrarlo en un texto que supone una canción, así era de grande el amor y la admiración que le tuvo.
Lourdes Torres después del fin de los Modernistas enfrentó la vida hasta contrariarla con lo que parecía una locura su regreso como solista a sus 57 años, después de haber defendido con garras su cuartetito.
Como compositora destacaron sus temas ligados al amor y el desamor que con tanta pasión interpreto en escenarios en Cuba y el extranjero.
En medio de la filmación del documental Voz y Figura de Usted, me dedico su libro de poesía Tiempos en el que me dijo y cito.- Alberto por ser como somos tú y yo hemos podido hacer un documental sin pelos, porque así somos.Te he contado mi historia tal cual, porque nunca he sido diferente, a pesar de tantas cosas vividas.Oremos para que aquellos que todo lo critican lo hagan una vez más. Eso es salud para los que no hemos vivido detrás de un biombo.- fin de la cita.
Hoy se nos fue nuestra diva, la que interpelo a los mediocres de antes y hasta los de ahora, porque siempre decía que había que salirle al paso a todo lo que podía perjudicar a la revolución según lo había planteado Fidel.
Se nos fue la contestataria como algunos la apodaron por su apego a la verdad según su criterio. Confundieron la honestidad con conflictividad.
Nunca convivió con la mentira ni le dio vida a la complacencia. Defendió su gremio con pasión y nunca hizo un guiño ni una sonrisa para conseguir nada a cambio.
Vivió su vida como cualquiera, nunca se creyó nada y defendió la sencillez por encima de cualquier prebenda.
Casi al final de la filmación de su documental me pidió viajar a Miami para cumplir con una invitación y me juro que ella volvía porque no podía abandonar a su gente que la acompañaban a todas sus presentaciones y que pasaban el mismo trabajo que pasaba ella.
Estando en Miami un periodista del Miami Herald la incito a quedarse y abandonar su país, a lo que Lourdes con la energía de siempre le contesto que ella nunca pensó quedarse en ninguna parte, que en Cuba ella era una palma vieja, pero que ni el viento la podía tumbar.
Lourdes Torres tu muerte no callara tu obra, seguirá más viva que nunca de las manos y de las voces de jóvenes valores y de consagradas figuras que se empeñaran, a pesar de no haber tenido un disco a rescatar y no dejar morir tus composiciones.
Lourdes Torres tú no has muerto de pena, porque nunca fuiste pájaro en jaula, ni velero anclado, ni mar en calma.
Descansa en paz querida amiga.

Alberto Padrón.
Director del documental de Lourdes Torres Voz y Figura de Usted.

Falleció la cantautora cubana Lourdes Torres (+ Video)

 

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2017/08/17/lourdes-torres-el-adios-a-una-diva-de-la-musica-cubana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>