Una carta de Wichy el Rojo para Desiderio Navarro.

 

 El pasado 7 de diciembre falleció, víctima de cáncer, el reconocido crítico, investigador y ensayista Desiderio Navarro. Desiderio dejó un enorme legado en las distintas facetas intelectuales que desempeñó, en especial como director de la revista Criterios, publicación que fundó en 1972 y dirigió a partir de 1982.

 En los últimos meses Desiderio Navarro recibió varios homenajes y se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes. Recientemente, la revista “La Gaceta de Cuba”, en su último número de septiembre-octubre, le dedicó un dossier, presentado por el intelectual Víctor Fowler y donde se incluyó esta carta escrita por el poeta y novelista Luis Rogelio Nogueras para Desiderio Navarro en 1985. A manera de tributo a ambos escritores, les regalo este texto salpicado del rejuego de palabras de Wichy para Desiderio y que, como aclaró el escritor en dicho homenaje, fue escrita meses antes del deceso de Luis Rogelio Nogueras.

Nevalis Quintana.

Carta de Luis Rogelio Nogueras a Desiderio Navarro.

La Vana, juegues 29 de fiebrero,1985

Soñar Desiférreo Navajo

Quejido Desiférreo

Leí con enarma placifer tu resueña sobre el soporífero librium del licenciado en Histeria del Harte e investimador de ignografía compañuelo…Nalgunos acanémicos de nuestropajo medio gutural no te perdonarán que hayas bejado de su altar (ego) a un santo (traficante) del rengo de tal…colmo tanloco te perdonaron en su memento tus artílocos contra excretores cuvagos…y…En lo que a mí respeta, tengo la más absolucra seguridad de que tú no ganas ni un solo sentado por tu infaticables trabados en pro de un mayor rigor científrico (es decir, contra la cienfría lateraria de diantres para fuera). Hay mochos charlatintas en nuestra críptica litegraria, pero contra ellos tú, cual nuevo Don Cojones de la Marcha, te lanzas con tu afialada pluma.

  No desmales en tu lodable empuño. Sigue tu pequeño comino en pas del Santo Grial de la ciencia literari. Puede obscurrir que negros nubarrones traten de frenar tu trabado; incluso asordarán en tu horisanto cabayerros ponderosos del mundo cifilizado de las lepras…que descargen sobre ti el pozo (ciego) de su ira. Pero tú no hagas craso de ellos. Recuerda la tan alarbeada y gastada fraseada (de piso) de Cincerón.  ¨Nadie es trompeta en su tierna¨, ni siquiera Dizzie Guillespie. Dice Prop que la igneaginación del serdo humano es limitarada; sin embargo, la estupidez, la envidia y el odio al que sabe más de cuatro coplas no tienen límites.

{…} hay barios (Ba) profezoreos {…} que te detestan, porque tú los pones en rídiculo. ¡Pero no es verdad que tú los culoques en ridículo, porque en ese sitio ellos están culocados hace mucho tiemplo!.

Tu admirador sincerlo.

L. R. Nogales.

P.D. Perdona esta parodia del inimitravel estío de aquel viajero solitario del nuevo lenjuague que fue J. Joke en su cerebrado libruma Finnegans Wake, wave?.

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2017/12/19/una-carta-de-wichy-el-rojo-para-desiderio-navarro/

2 comentarios

  1. Gracias por ese acercamiento a la buena cultura cubana.

    Les exhorto a visitar el Blog de Ajedrez de Ferreiro en:

    http://ferreiro01.cubava.cu/

    Un saludo desde Puerto Padre, la Villa Azul de Cuba

    Enrique Ferreiro

    1. Gracias por tu comentario, Enrique Ferreiro.
      Cuba es un País donde Deporte y Cultura se dan un Abrazo.
      Saludos y prometo visitar tu Blog.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.