“La muchacha de la boina gris”: una novela cubana sobre Pablo Neruda.

Pablo Neruda y Nieves Cardénas.

Pablo Neruda es el poeta recurrente de mi vida. En esta ocasión, invitado por las amigas escritoras Isabel Cuello y Nieves Cárdenas, participé en las presentaciones del pequeño libro ¨La muchacha de la boina gris¨, nuevo título de la Editorial Gente Nueva y cuya autora es la propia Nieves Cárdenas. Este libro es una de las novedades de la 27 Feria Internacional del Libro, que ahora iniciará su periplo por las provincias cubanas.

La primera presentación de esta novela, basada en los años juveniles del chileno Ricardo Neftalí Reyes, tuvo lugar en la Librería ¨Fayad Jamís¨  el día 23 de enero del 2018 y participaron, junto a la autora, los escritores Fernando Rodríguez Sosa y María Elena Llana. Yo di lectura al Poema 6 del reconocido poemario  ¨Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada¨.Otra presentación se realizó como parte de la Feria del Libro de Centro Habana en febrero.

Sobre este libro, nos cuenta la propia Nieves Cárdenas en su prólogo:

Sin llegar a ser una biografía, La muchacha de la boina gris recoge momentos importantes de la vida de Pablo Neruda, desde su nacimiento en 1904 hasta junio de 1927, que es nombrado cónsul de Chile en Rangún, capital de Birmania, actualmente República de la Unión de Myanmar.

Neruda conoció a Albertina Rosa Azócar en 1921, en un antiguo instituto de Pedagogía ubicado en pleno corazón de Santiago. Comenzó así una apasionada relación que duró seis años y dio origen a numerosas cartas, la mayoría sin fecha y algunas con el día y el mes, las que fueron publicadas en el orden dado por el editor. En este trabajo he tratado de ubicar la correspondencia y los poemas siguiendo, en lo posible, el hilo de la historia.

Recomiendo la lectura de esta especial novela a los lectores, especialmente a los adolescentes y jóvenes.

Nevalis Quintana Fernández.

 

Poema 6

Te recuerdo como eras en el último otoño.

Eras la boina gris y el corazón en calma.

En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo

Y las hojas caían en el agua de tu alma.

 

Apegada a mis brazos como una enredadera.

las hojas recogían tu voz lenta y en calma.

Hoguera de estupor en que mi sed ardía.

Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

 

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:

boina gris, voz de pájaro y corazón de casa

hacia donde emigraban mis profundos anhelos

y caían mis besos alegres como brasas.

 

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.

Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!

Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.

Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Pablo Neruda

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2018/02/26/la-muchacha-de-la-boina-grisuna-novela-cubana-sobre-pablo-neruda/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.