XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía “Nicolás Guillén”

XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía “Nicolás Guillén”

Nicolás Guillén.

Ya está listo el XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, a celebrarse del 13 al 15 de marzo en La Habana, según informaron en conferencia de los organizadores del evento.

Dedicado al 60 aniversario del poemario La paloma de vuelo popular, tiene como tema central “La equidad social desde la cultura”, abordado desde diferentes aristas como son el color de la piel, género, territorios, etc.

Un intenso programa caracteriza la cita. La inauguración será el 13 en el Teatro Abelardo Estorino, con las palabras de bienvenida de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén. La destacada socióloga Mayra Espina, especialista en el tema inequidad impartirá la conferencia inicial, titulada “Desigualdades en la sociedad cubana actual. Opciones de promoción de equidad”.

Concluirá la mañana con un pequeño miniconcierto del pianista y compositor José María Vitier. Luego en la tarde, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, Habana Vieja, 6:00 p.m., reserva el concierto de la Schola Cantorum Coralinam, dirigida por la maestra Alina Orraca

Varios momentos de homenajes al poemario La paloma… estarán aconteciendo ese mismo día por la tarde en la sala Villena de la UNEAC. Destacan las conferencias de los ensayistas Roberto Méndez y Enrique Saínz y la presentación de la nueva edición del cuaderno citado a cargo de la escritora Denia García Ronda.

El martes 14 abre las secciones académicas en la Villena. El poeta y ensayista Víctor Fowler impartirá una conferencia sobre el tema. A continuación se realizará el panel “La dimensión racial en la cultura artístico-literaria”, que ofrecerá una mirada del tema inequidad en el entorno creativo cubano. Continuará una mesa que valorará equidad social y cultura desde el arte contemporáneo.

En la tarde del 14 otros paneles continuarán el análisis de la equidad desde lo racial, las experiencias comunitarias y la reducción de brechas en este sentido, habrá tiempo para el debate. El día concluye con la inauguración de una exposición colectiva que aborda el tratamiento de la equidad en las artes plásticas. Participan, entre otros, Choco, Roberto Diago, Alicia Leal y Mabel Poblet.

El día 15 continuarán las intervenciones en la Villena. Equidad y educación, el escabroso tema del empleo y el color de la piel, y la mirada de género. Concluye el encuentro con un concierto del flautista, compositor y director de orquesta José Luis Cortés, El Tosco, en el Centro Cultural Plaza, 31 y 2. Compartirá escena con la agrupación femenina Fam Setwal, descendientes haitianas del Camagüey.

Previo al comienzo del coloquio, el día 12 de se presentará el filme Excluidas del Paraísos, en el Centro Cultural Plaza. Es un documental que, según Nicolás Hernández Guillén, recoge las experiencias de vida de un grupo de mujeres españolas vinculadas a la desigualdad de género.

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2018/03/09/xi-coloquio-y-festival-internacional-de-musica-y-poesia-nicolas-guillen/

Deja un comentario

Your email address will not be published.