La décima apuesta: festejo de una familia reunida

La décima apuesta: festejo de una familia reunida

Roberto Manzano y Pedro González (Peglez)

La melodía proveniente de la voz del trovador Ramón David Fuentes y los versos de Reyna Esperanza Cruz dieron la bienvenida —en la mañana del 10 de abril— a un encuentro entre amigos: trovadores y poetas que creen en el poder purificador de la poesía.

 La décima apuesta, fue el nombre elegido para un espacio de reunión alrededor de la décima, una estrofa medular en la cultura de la nación y que ha inspirado a muchos artistas. Coordinado por la Asociación de Escritores de la Uneac, y como una de las acciones previas al Festival Internacional de Poesía de La Habana, el evento reunió en el horario de la mañana a un público interesado en escuchar a Pedro Péglez y a Roberto Manzano, quiénes abordaron temas esenciales sobre la evolución de la décima y la manera en que se percibe actualmente dentro del panorama literario nacional.

Péglez, desde su visión de Presidente del Grupo Ala Décima habló de la importancia y papel protagónico que han tenido las diferentes agrupaciones decimísticas del país, sobre todo en los últimos tiempos en los que han ganado en fuerza y membresía. Además, fue un momento oportuno para anunciar la presentación —el día 25— del libro Con diez que se quieran bien: una recopilación de comentarios del propio Péglez con aproximaciones a la décima escrita contemporánea mediante valoraciones, fundamentalmente, de libros premiados en los concursos Cucalambé y Francisco Riverón.

“Leer poesía es imaginar”, nos dijo Roberto Manzano, y el público presente en la sala Villena de la Uneac, asistió a un encuentro con la poesía desde la óptica de un poeta que ha estudiado la vida y la manera en que esta se manifiesta a través del verso.

La sesión estuvo enriquecida por las valoraciones, opiniones y preguntas de un público dentro del cual se encontraban poetas, narradores, músicos y amantes de la poesía en todas sus manifestaciones.

En el horario de la tarde la magia inundó el Hurón Azul de la Uneac, en un espacio de lectura de los poetas y de la amena interpretación de los trovadores Ramón David Fuentes y Frank Upierre.

Los poemas de Ada Isabel Machín, Tony Borrego, Pedro Péglez, Marleny Londres, Frank Upierre, Reyna Esperanza Cruz y Roberto Manzano, se unieron a los de Omar Herrera, Olga Lidia Martínez, Yamilet Calcines, Annalis Castillo, Jorge García y otros amigos que aprovecharon la oportunidad de compartir su arte.

Durante toda la jornada, amigos poetas de varias regiones del país enviaron sus mensajes y su deseo de que La décima apuesta se convierta en un evento que acoja a decimistas de toda la Isla, en un intercambio de poesía y amistad. Todos agradecieron los mensajes de Alexander Jiménez y Liliana Rodríguez (Las Tunas) y de Alexander Besú (Granma) quien nos envió esta décima:

Me sumo a esta reverencia

A la décima cubana,

Que hoy vierte sobre La Habana

Su lírica confluencia.

Esta estrofa es, en esencia,

Una armónica Gioconda.

Yo, que tengo el alma honda

Y en la poiesis confío,

Me conmuevo y les envío

Un abrazo de Anaconda.

Una familia reunida compartió sus versos, en una tarde de poesía que sirvió para rendir homenaje a José Martí, a Nicolás Guillén, a Frank Abel Dopico, a Eduard Encina y a todos los poetas que ya no están físicamente, pero cuyas obras forman parte de la Isla y de cada uno de nosotros.

(TOMADO DEL SITIO OFICIAL DE LA UNEAC:http://www.uneac.org.cu/noticias/la-decima-apuesta-festejo-de-una-familia-reunida )

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2018/04/16/la-decima-apuesta-festejo-de-una-familia-reunida/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.