Preludios del Festival de Poesía de La Habana 2018

Preludios del Festival de Poesía de La Habana.

Autor: Adalys Pérez Suárez.

Con la realización de los Juegos Florales, este domingo 6 de mayo en Guanabacoa, se iniciará el performance CubaPoesía Itinerante, prólogo del Festival Internacional de Poesía de La Habana, evento previsto para desarrollarse entre los días 28 del presente mes y 6 de junio venidero.

El homenaje a José Martí, con motivo de conmemorarse el próximo 19 de mayo el 123 aniversario de su caída en combate, marcará el programa que antecederá a la cita literaria que, dedicada a la poesía oral y a la poesía popular, se espera cuente con la participación de más de 150 poetas procedentes de 32 países, junto a un número similar de sus colegas cubanos.

El próximo día 8, dicho performance tendrá por escenario Río Cristal, en Rancho Boyeros, con la llamada “Ruta del Agua”; para concluir el día 16 con un acto central en la ciudad de Guantánamo.

Siempre con la coordinación del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el 19 de mayo se realizarán lecturas en todas las provincias del país, situándose entre las más relevantes el “Guateque Supremo” que, como tributo al Indio Naborí, se celebrará en Güira de Melena.

Convocado por el Centro Cultural CubaPoesía y con el auspicio de la UNEAC, junto a varias instituciones, el Festival Internacional de La Habana persigue fomentar una dimensión comunitaria para la literatura, con lecturas en escuelas y espacios públicos; al tiempo que pone la poesía al alcance del público en soportes tan diversos como la escritura, el poema musicalizado, el hip hop y el Punto cubano.

La cita incluye el foro ambientalista “Amazonía, Madre Tierra Agua nuestra de cada día”, el Encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad; un homenaje a Ernesto Che Guevara en su aniversario 90; al igual que actos en memoria a José María Heredia y a su amigo el poeta mexicano Ignacio Rodríguez Galván, entre otras acciones.

Al evento se esperan asistan prestigiosos autores, como la estadounidense Rita Dove, Premio Pulitzer; Alexandra Orichova, Poeta Laureada de Rusia; el peruano Hildebrando Pérez Grande, Premio Casa de las Américas; Rahad Saeed, Presidente de los Escritores de Pakistán y el destacado profesor italiano Antonio Nazaro, por solo mencionar algunos.

(Tomado del sitio CUBARTE : http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/preludios-del-festival-de-poesia-de-la-habana-por-adalys-perez-suarez/ )

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2018/05/06/preludios-del-festival-de-poesia-de-la-habana-2018/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.