Cuba abraza a Armando Manzanero y a Gilberto Santa Rosa

 

Cuba abraza a Armando Manzanero y a Gilberto Santa Rosa.

Autor : Aracelis Bedevia.

Dos grandes sueños están a punto de hacerse realidad. Armando Manzanero y Gilberto Santa Rosa actuarán por primera vez en La Habana, en el malecón habanero, este domingo y el lunes, respectivamente.

 

 

Cuando esta noche se sientan los cañones de la tradicional ceremonia de la Fortaleza Morro Cabaña, el malecón habanero abrazará a un mexicano que siempre quiso cantar en Cuba: Armando Manzanero. Justo a las 9:00 p.m., el autor de emblemáticas canciones como Esta tarde vi llover, Somos novios y Contigo aprendí, cantará al pueblo de la Isla en un concierto único que será transmitido en vivo por el canal Clave de la Televisión Cubana.

Acompañado por Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Haila María Mompié, el mundialmente conocido músico, ganador de un Grammy, subirá al escenario en áreas del malecón habanero, muy próximo a la calle 23 y al Hotel Nacional de Cuba.

«Siempre quise venir. Finalmente llegó el momento y aquí estoy. Más vale tarde que nunca», afirmó en declaraciones a la prensa ofrecidas este sábado en el hotel Parque Central.

El artista, considerado una leyenda viviente de la música de Latinoamérica, dijo estar disfrutando mucho del cariño del público cubano. Llegó este viernes y, según señaló, en las pocas horas que lleva en La Habana ha recibido grandes muestras de afecto.

Manzanero destacó la significación que para él tiene la música cubana y recordó a inolvidables figuras del pentagrama nacional como Adolfo Guzmán, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

En su concierto en el malecón, el conocido cantautor y productor propondrá una fiesta musical y ecológica como regalo de añoradas canciones y, a la vez, pretexto para preservar el medio ambiente.

Desde horas tempranas de la mañana de hoy domingo se realizarán varias acciones en áreas aledañas al concierto, en coordinación con entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Flora y Fauna, y otras.

Entre las más significativas sobresale una limpieza alrededor de zonas del litoral habanero, a cargo de varios buzos, quienes recogerán desechos para sanear la zona. El estelar artista maya, de 83 años de edad, sembrará un árbol endémico de México, aunque presente en Cuba, como muestra de reforestación. También se colocará un aerogenerador durante el día, el cual proveerá de energía renovable al espectáculo nocturno.

Será este un concierto ecológico, manifestó el cantante, nacido en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, y que ha venido acompañado de su señora esposa.

Cuentan que desde muy niño mostró cualidades musicales que le permitieron iniciarse como profesional cuando apenas era un adolescente. Temas suyos han sido interpretados por Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Raphael, Olga Guillots, José Alfredo Jiménez y el tenor español Plácido Domingo.

Manzanero ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, grabado más de 30 discos y musicalizado varias películas. Se ha presentado en múltiples escenarios de todo el mundo como el Madison Square Garden, en Nueva York; el Teatro Colón, en Argentina, y el Memorial, en Sao Paulo, Brasil.

En su concierto de esta noche lo hará junto a sus invitados con temas presentes en su más reciente producción discográfica, y con Haila, en específico, interpretará uno de los títulos del disco que prepara la artista en homenaje al maestro mexicano. También cantará los siempre esperados Adoro, Novia mía, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover y otros de su viejo repertorio, muy gustados por el público cubano.

Durante el encuentro en el capitalino Hotel Parque Central Enrique Martínez Martínez, embajador del país azteca en la Isla, reconoció la hermandad que ha existido siempre entre ambos pueblos y señaló que la embajadora más importante de México en Cuba es la música mexicana, y que no se puede entender esta sin Manzanero.

Soledad Bauzá, representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Mayor de las Antillas, se refirió al concierto como un mensaje de protección medioambiental que involucrará a la comunidad aledaña en acciones de limpieza de la zona antes y después del mismo.

Según fuentes del Instituto Cubano de la Música, la visita del azteca se concretó gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Cuba, la embajada de México en La Habana y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

«Soy un gato, tengo siete vidas y estoy viviendo la última.

«No será esta mi única visita a Cuba. Volveré. Estoy invitado al festival del Habano, en el próximo mes de febrero», aseveró, y agradeció la oportunidad de poder cantar la noche de este domingo con Omara Portuondo. «Me siento muy halagado. Cualquier persona quisiera hacerlo y no puede.»

El Caballero de la Salsa

En el mismo lugar y a igual hora, pero el lunes 16, Gilberto Santa Rosa cantará al público habanero. La noche de este sábado lo hizo en el balneario de Varadero, durante la primera edición del festival Josone Jazz y Son, que concluye este domingo con la actuación de José Alberto, «el Canario» y que ha reunido a músicos como Álvaro Torres, Isaac Delgado, Michel Herrera, Nicholas Payton, Ernán López-Nussa, Daymé Arocena, entre otros.

He llegado en el momento idóneo, aseguró Gilberto Santa Rosa al arribar este viernes al país. Mi mayor expectativa, señaló, es no defraudar al público cubano.

El concierto de este lunes en la Habana y el que ofreció en Varadero forman parte de la gira 40 y Contando, del reconocido salsero puertorriqueño, quien declaró sentirse emocionado y conmovido ante el recibimiento que le han dado los cubanos. «Ha sido increíble», manifestó el Caballero de la salsa.

Invitado por su amigo el salsero cubano Issac Delgado, en el año que celebra sus cuatro décadas de carrera musical, el boricua considera sus presentaciones en Cuba como una gran responsabilidad.

Su deseo, según ha manifestado, es que el pueblo disfrute con el repertorio que ha preparado, el cual es un poco de todo lo que ha venido haciendo hasta la fecha. Siempre he amado este país, ha reiterado el artista, y ansío mucho cantar para los cubanos.

El intérprete de grandes éxitos como Vivir sin ella, Conciencia y Perdóname está convencido (y así lo hizo saber a la prensa) de que en la música cubana está la raíz, los referentes de la música que él hace. «He colaborado, y eso me place mucho, con artistas cubanos como Elito Revé, Tony Ávila, Issac Delgado…».

Santa Rosa ha puesto a bailar a millones de personas con canciones como Conteo regresivo, de la autoría del cubano Juan José Hernández, Juanchy, Un montón de estrellas (Polo Montañez) y Qué manera de quererte (Luis Emilio Ríos), por solo mencionar algunas de las letras que lo unen con esta tierra.

«Mi curiosidad mayor por Cuba es la música, su cultura, y estoy seguro de que me llevaré gratos recuerdos de esta visita», enfatizó.

Tanto Manzanero como Gilberto Santa Rosa son artistas que durante años han sido muy esperados en Cuba, por lo que ambos conciertos serán históricos, dos momentos para no perderse y vivirlos a plenitud.

Históricos serán estos dos conciertos en el malecón habanero. Dos momentos para no perderse y vivirlos a plenitud.

(Tomado del Periódico “Juventud Rebelde”:  Cuba abraza a Manzanero y a Gilberto Santa Rosa )

 

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2018/07/15/cuba-abraza-a-armando-manzanero-y-a-gilberto-santa-rosa/

Deja un comentario

Your email address will not be published.