Aires de Bacanal de Títeres en La Habana (1)

El títere Palmiro, de la Compañía Teatral “Los Cuenteros”, da la bienvenida en la Plaza Vieja.

Desde el lunes 19, títeres y titiriteros vuelven a invadir a La Habana en Bacanal, en esta ocasión para festejar su cumpleaños 499 y para honrar al deporte cubano. De las actividades que ya se realizan nos escribe la directora del evento Esther Suárez desde el sitio “La Jiribilla”:

Del 19 al 25 de noviembre se celebra la 4ta edición de la Bacanal de Títeres para Adultos, un festival que descorrió sus cortinas por vez primera en marzo de 2012 y que resulta una novedad desde todos los puntos de vista, puesto que se trata de un evento infrecuente para la escena mundial.

Una vez más tendremos esta fiesta tan peculiar en La Habana con sus tres acostumbradas secciones: la de presentación de espectáculos de figuras animadas en cualquiera de sus técnicas y ámbitos de expresión; la de los intercambios verbales de saberes y experiencias, con dos talleres, una conferencia, un panel y un foro debate; y la del Cabaret Titiritero, a partir de las 10.00 p.m. de jueves a sábado, en el Café Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht.


 

Veinte agrupaciones teatrales de la especialidad se alistan para tomar parte en los diversos segmentos artísticos con que cuenta la Bacanal, que esta vez incluye todo un suceso con las Olimpíadas Titiriteras que tendrán lugar desde el jueves 22 hasta el sábado 24, (9:00 am y 12:00 m), en el Museo Teatro El Arca. Estas Olimpíadas contarán con el acompañamiento de diez Glorias del deporte de alto rendimiento cubano, quienes compartirán con todo el público asistente las emociones de esta fraternal competencia en la que intervendrán catorce titiriteros de diversas compañías teatrales.

Esta vez la Bacanal cuenta con la presencia de colegas de otros tres países: México, Argentina (con dos colectivos artísticos) y España. Procedente de este último se podrá disfrutar de Agua que no has de beber, con dos titiriteros gallegos que han decidido estrenar su espectáculo con un mayor formato en este evento, puesto que les acompañará la prestigiosa coral Vocal Leo, fundada y dirigida por la Maestra Corina Campos; lo mismo para los cantantes que para su directora será su primera experiencia en los predios de especialidad teatral semejante.

Otro estreno constituirá la presentación en Cuba de Un instante leve, producción de BBLQ teatro de objetos y movimiento, de Rosario, Argentina; la compañía apuesta por un teatro experimental y mostrará ante nuestro público, por vez primera, los resultados obtenidos durante la etapa de trabajo en que se encuentra esta específica indagación artística.

Las fronteras entre las artes continuarán expandiéndose cuando el Teatro Mella de la capital acoja el martes 20 y el miércoles 21, a las 8:30 pm, el Programa Concierto de la Compañía Butoh Chilango, de México. Aquí, las formas expresivas de la danza butoh dialogan de modo diverso con la figura animada, afirmando lo que es propósito de este encuentro que nos convoca cada dos años: que no existe ningún ámbito artístico que resulte ajeno a la figura animada.

Un espacio de particular relevancia será el Foro Debate del miércoles 21, a las 3:00 pm, en el Pabellón Cuba, el cual iniciará con un panel conformado por titiriteros de diversas generaciones que pretenderá provocar el debate colectivo con sus primeras intervenciones dedicadas a interrogar qué distingue al teatro de figuras para adultos, cuáles pueden ser los rasgos que lo caractericen o las normas que lo pautan, entre otros asuntos de relevancia.

Como es costumbre en esta díscola fiesta, la Bacanal siempre viene con nuevos aires; las sorpresas, lo inesperado y también el maridaje con otras esferas de actividad social la caracterizan y le brindan un rostro propio. Cada edición se diferencia de las que la preceden mientras sigue contando con el favor de los medios y las expectativas de un público que ya la identifica y la espera.

 

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2018/11/21/aires-de-bacanal-de-titeres-en-la-habana-1/

Deja un comentario

Your email address will not be published.