Homenaje a Roberto Manzano en sus 70 años

«La Poesía nos salva de Coyunturas»– pensaba uno de los tantos escritores y admiradores que, pese a la nueva situación energética de falta de combustible y retardos del transporte público, acudieron este viernes a la Sala «Rubén Martínez Villena» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a festejar el cumpleaños 70 del querido amigo y maestro, poeta y ensayista, Roberto Manzano.

Era el tercer encuentro del Espacio «Lectura de Viernes. Todas las Voces Todas», coordinado por el escritor David López Ximeno ycon  la participación del también poeta Karel Leyva.“Estaba destinado a escribir, por eso desde muy joven comencé a tratar de leer la vida, los rostros, las cosas; a tratar de colectar información para lo que vendría luego”-nos confiesa Roberto Manzano en una tarde literaria y mística, donde nos regaló sus poemas.

«Grande es el poder de la poesía, porque ella es también una fe: una extraña fe en la belleza y en la justicia, en la mirada del individuo sobre la complejidad de su propio destino, en la lucidez de la angustia y la claridad de la esperanza.

La poesía lo junta todo, porque mientras más rica es emocionalmente, más razón tiene en todo lo que dice; porque en la medida en que individualiza con mayor penetración, más colectiva resulta en el ardor de sus médulas profundas.

La poesía es una locura que sana, una demasía que armoniza, una paradoja que se verifica a cada segundo, un acuerdo en la soledad, una tregua en la pulsión, un pragmatismo de lo gratuito, un canto de cisne y una alondra olímpica.

La poesía si se escribe es bueno, si se improvisa también, si se canta en la basílica o en el callejón, de igual modo; si se pinta adquiere energía y color, pero es mucho mejor aún, si se vivencia solo o con los demás como un acto sublime o una virtud.»

 

Enlace permanente a este artículo: http://neva.cubava.cu/2019/09/17/homenaje-a-roberto-manzano-en-sus-70-anos/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.