Intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel en la I Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura

          -Mensaje de Miguel Díaz-Canel desde Twitter.

          -Tuitazo por la Cultura Cubana.

No se pueden confundir la voluntad de difundir la cultura con los afanes de mercantilización en el arte; ni podemos confundir creación artística con el interés personal de algunos de vender a cualquier precio, declaró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura (SNTC).

Agregó que, en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, existe una tendencia a referirse al consumo del arte, quieren que se convierta en mercancía, anteponiendo el interés de enriquecimiento personal a la calidad y la política cultural de la Revolución, que es desarrollar la autenticidad.

El Presidente reiteró que es necesario crear una plataforma emancipadora para defender en primer lugar la cubanía, la política cultural de la Revolución que existe desde los encuentros sistemáticos de Fidel con los artistas e intelectuales, y expresiones como la campaña de alfabetización, sistema de enseñanza artística, de eventos, y el desarrollo de las artes.

Entre todos tenemos que defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidades, vulgaridades y paradigmas que tratan de imponer desde otros lugares, y eso se puede lograr desde el diálogo, el debate, la argumentación y la discusión, dijo Díaz-Canel.

Ante los delegados a la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, el mandatario aseguró que el principal aporte del gremio debe ser su papel activo en la lucha para implementar la política cultural, con un desempeño transparente y enaltecedor que ratifique confianza en la continuidad.

El mandatario ratificó su compromiso con el sector, imprescindible en la batalla ideológica que se está librando en la actualidad.

“Esta Conferencia tiene varios significados; es un encuentro de la cultura en su expresión más holística, precisamente en el marco del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia”.

A decir de Díaz- Canel ha sido un encuentro profundo, de compromiso, donde se ha ratificado unidad y convicciones de los trabajadores de la cultura; quienes han expresado voluntad de cambiar y superar obstáculos que tiene el sindicato.

“Para definir la prioridad en el trabajo se debe analizar el contexto en que se está viviendo, donde predomina la restauración capitalista y neoliberal en el mundo, con una expresión de hegemonía. Esta situación nos conduce a cómo debemos actuar”, precisó.

“Hay personas que hacen lo posible para aplastar el debate ideológico de los trabajadores; el capitalismo quiere fracturar la memoria histórica de los pueblos, que las personas nieguen su cultura y su esencia. Si nosotros comprendemos estas particularidades comprendemos entonces cuales tienen que ser las prioridades del Sindicato de la Cultura”, explicó el Presidente cubano.

Según expresó el mandatario los desafíos son los mismos: seguimos con un bloqueo y un asedio imperial desde afuera, y las manifestaciones de vocación anexionista de algunos pocos desde adentro.

La historia nos ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad y el debate cultural tiene que defender como principal pilar la unidad y creo podemos lograrlo. Cuba es cultura y todos somos cubanos”, concluyó.

Como parte de la clausura los delegados aprobaron los dictámenes de las Comisiones de Trabajo, que abordaron temas referentes a la economía de la cultura; la programación cultural; el funcionamiento sindical; política de cuadros; capacitación; trabajo político-ideológico versus la subversión; y la gestión del sindicato en la representación y atención a los trabajadores; premisas que guiarán el trabajo en los próximos años.

Mensaje de Miguel Díaz Canel desde Twitter.

#CubaEsCultura. Por una plataforma emancipadora en defensa de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad ante las pretensiones de imponernos la restauración capitalista y neoliberal. #Cuba #SomosCuba pic.twitter.com/7hBsr9hOdl

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 13, 2018

Tuitazo por la Cultura Cubana

Resultado de imagen para tuitazo por la cultura

A las 6:00 a.m. de este viernes, dará inicio en la Plaza del Himno de Bayamo, Ciudad Monumento, un tuitazo masivo convocado por la revista digital La Jiribilla, el Noticiero Cultural, el Periódico Cubarte y otras instituciones, para dar a conocer al mundo las razones por las cuales en nuestro país se celebra cada 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana.

Desde esa hora y durante todo el día, a través de la red social Twitter, y con las etiquetas #CubaEsCultura, y #Cuba, se replicarán las principales actividades de la Fiesta de la Cubanía —que tiene lugar en Granma—, y del sistema de instituciones culturales, aseguró Alexis Triana, director de Creart.

Las plataformas serán Cubarte y La Jiribilla; y los perfiles en la red social Twitter @LaJiribilla, @CubaCultura, @MinCulturaCuba; @triana_alexis; así como también las páginas en Facebook son La Jiribilla, Noticiero Cultural de Cuba, Ministerio de Cultura de Cuba y Periódico Cubarte.

La acción tiene entre sus principales objetivos lograr el mayor número de replicaciones en redes sociales de los contenidos que tienen que ver con la cultura y promocionar  la variedad de actividades y eventos que ese día se desarrollarán en todo el país.

Entre los contenidos fundamentales sobresalen la canción y el videoclip con versión de La Guantanamera, interpretada por varios artistas cubanos y que identifica a la Jornada; la Fiesta de la Cubanía (17 al 21 de octubre, en Bayamo); el artículo que el Dr. Eduardo Torres Cuevas publicará el 20 de octubre, en el periódico Granma, así como información e imágenes sobre lo que acontezca en el acto central del 20 de octubre, por el Día de la Cultura Cubana, en la Plaza del Himno en Bayamo. También se incluirán líneas de mensajes sobre la política cultural cubana.

Enlace permanente a este artículo: https://neva.cubava.cu/2018/10/14/intervencion-del-presidente-miguel-diaz-canel-en-la-i-conferencia-nacional-del-sindicato-de-los-trabajadores-de-la-cultura/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.