Teatro en Cienfuegos: una fiesta que encanta (1)

Teatro en Cienfuegos: una fiesta que encanta.

 Cienfuegos, ciudad encantada por la voz de Benny Moré, vivió en este Marzo una intensa jornada escénica. Durante los días 25 al 31 de marzo, vísperas de su 200 cumpleaños, la villa de Fernandina de Jagua devino sede del Festival de Teatro para Niños y Jóvenes, en su primera edición.

 Una veintena de agrupaciones teatrales de todo el país viajaron hasta la Perla del Sur; entre ellas Teatro Papalote, Hilos Mágicos, Guiñol Remedios, Teatro de la Villa, Barco Antillano, Polichinela, Teatro del Puerto, Espacio Teatral Aldaba, Guiñol Cienfuegos, Cañabrava, Títeres Tocororo, Teatro Andante, Teatro Dripy, Titirivida, Compañía Alánimo, etc.

Daimany Blanco, promotor del Festival, junto a Nevalis Quintana y otros participantes.

 Luego de un Pasacalle Inaugural, abrieron a teatro lleno las Salas Guiñol, Aida Conte y A Cuestas, así como varias subsedes en los municipios cienfuegueros. Así mismo, se desarrollaron eventos teóricos y conversatorios en el Centro Cultural de las Artes ¨Benny Moré¨.

Encuentro especial de los teatristas con el popular títere Toqui.

 Un encuentro muy especial tuvieron los artistas y titiriteros con la artista cubana-ecuatoriana Ana María Salas, creadora de uno de los títeres más populares de la TV Cubana: Toqui. El 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, se entregó el Premio provincial de Teatro 2019 al teatrista Cecilio Valdés Guerra.

Cecilio Valdés Guerra, Premio provincial de Teatro 2019.

 Este primer Festival también tuvo como colofón la Asamblea General del Comité Cubano de la ASSITEJ, a la cual dedicaré un próximo artículo. Finalmente, el público de Cienfuegos, en especial los niños y jóvenes, agradecieron esta fiesta de la escena titiritera, Los promotores  del festival Daimany Blanco y Lázaro Pérez Valdez nos anuncian  que ya las puertas están abiertas para una segunda edición en el año 2021.

Nevalis Quintana Fernández.

Conferencia de Irene Borges, directora de Espacio Teatral Aldaba sobre el trabajo conjunto con el grupo italiano “La Barraca”.
Exposición del actor Pedro Rubí sobre su proyecto de puesta de la obra “Cyrano y la Madre de Aguas”.
Teatro del Puerto Obra “La cocinerita dorada”
Guiñol Remedios Obra “El agüita de todos”
Teatro de la Villa Obra “Un Barbero al doblar de la esquina”
Teatro Papalote Obra “Una cucarachita llamada Martina”.

Enlace permanente a este artículo: https://neva.cubava.cu/2019/04/07/teatro-en-cienfuegos-una-fiesta-que-encanta-1/

1 comentario

  1. FELICITACIONES!!. Por la visita del grupo, la puesta en escena que encantó a nuestros niños y por tu blog. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.