«Guajira Guantanamera» en La Casa de Papel

 

fotograma de la Serie «La Casa de Papel»

Soy un admirador del género policial. En mi anaquel de libros ocupan un sitio privilegiado las novelas de Leonardo Padura y Daniel Chavarría junto a ¨En nombre de la rosa¨ de Umberto Eco, ¨El Padrino¨ de Mario Puzo y ¨Brigada Central¨, versión de la popular serie española autografiado por su propio autor Juan Madrid en una Feria del Libro de la Habana. Ya hace unos 2 años estoy cautivado por otra gran serie policiaca española, aún no trasmitida en Cuba aunque si perseguida por el paquete o el sitio Mochila. Su nombre, ¨La Casa de Papel¨

 Con un excelente guión, lleno de giros dramáticos y sorpresivos, mucha acción y envidiables actuaciones, ¨La Casa de Papel¨ trata la historia de un atraco perfecto al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda, cuyos atracadores, enmascarados con el rostro de Salvador Dalí, retan a las fuerzas policiales y del gobierno que los rodean. Como una partida de ajedrez donde los asaltantes devienen Robin Hoods en abierta Resistencia al asedio y el canto de un himno de los partisanos italianos durante la Segunda Guerra Mundial, ´Bella Ciao¨, el atraco se convierte en metáfora de una sociedad en protesta por la crisis del capital y el neoliberalismo. En 2017, con 2 temporadas y distribuida porNetflix, ¨La Casa de Papel¨ alcanzó gran audiencia en varios países y se convirtió en  la serie de habla no inglesa más vista en la historia. Tal fue su impacto que en protestas en el mundo comenzaron a aparecer manifestantes con la máscara de Dalí y, más reciente, los migrantes del buque ¨Open Arms¨, tras días de negativa  a ser recibidos por el gobierno italiano, desembarcaron en Lampedusa entonando ¨Bella Ciao¨. Personalidades como el escritor Stephen King  y el futbolista Neymar Santos se cuentan entre sus seguidores.

 Por ello, sus productores y guionistas decidieron realizar una tercera temporada de ¨La Casa de Papel¨ con una nueva historia y atraco. Comenzada a trasmitir en julio pasado y luego descargada por mí desde la Mochila, una gran sorpresa me deparo el tercer capítulo de esta temporada: el personaje de Berlín (Pedro Alonso) describe al Profesor (Álvaro Morte) los pormenores del asalto, esta vez, al Banco de España, escena  en retrospectiva mientras vemos la acción de los atracadores simultáneamente. Tras la descripción, Berlín enciende un  viejo fonógrafo y escuchamos los acordes de la Guajira Guantanamera, interpretada por el  Compay Segundo, la cual canta y baila. El escuchar este canto cubano me obliga a una segunda reflexión en este artículo:

 En 1928, un humilde zapatero y vendedor de periódicos del barrio ¨Los Sitios¨, de nombre Joseíto Fernández  y quien cantaba en tríos y sextetos soneros, compuso esta pegajosa melodía. Era solamente un estribillo al que se agregaban décimas improvisadas y la tonada fue dedicada a una mujer de Guantánamo, ligada sentimentalmente al músico. En 1935 la cantó por primera vez en la radio y a partir de 1940 fue parte del programa radial ¨El suceso del día¨, de la emisora CMQ, que escenificaba hechos de la crónica roja. El programa se mantuvo en el aire catorce años, con un alto índice de audiencia. La canción «Guajira Guantanamera» se escuchaba en toda Cuba, lo mismo en las más encumbradas mansiones de la burguesía que en los desamparados bohíos de los campesinos.

En la década del 50, el músico español radicado en La Habana, Julián Orbón,le añadió a la ¨Guajira Guantanamera¨  los Versos Sencillos de José Martí, cuya métrica se ajustaba a las coplas de ocho compases que interpretaba Joseíto.De ello expresó Cintio Vitier en su ensayo ¨ Lo cubano en la poesía¨: «…Experiencia inolvidable, verdadera iluminación poética, la de oír a Julián Orbón cantar con la música de La Guantanamera, esas estrofas donde Martí alcanza, en su propio centro, las esencias del pueblo eterno: Si dicen que del joyero/ tome la joya mejor,/ tomo un amigo sincero/ y pongo a un lado el amor.»

 Para 1962 y ya en auge la Revolución Cubana, el músico Héctor Angulo se encontraba en Nueva York, como profesor en un campamento de niños y les enseñó la versión hecha por Orbón. Esos acordes fueron escuchados por el cantante y compositor folclorista estadounidense Pete Seeger, quien, entusiasmado, decidió incorporar la canción al repertorio de su grupo The Weavers y el 8 de junio de 1963, durante un concierto en el teatro Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, quedó grabada en un disco de larga duración, con el título de La guantanamera. A partir de ese momento comenzó su popularidad internacional. Sello identificativo del acervo musical cubano, la ¨Guajira Guantanamera¨ ha tenido a través del tiempo más de 150 versiones en prestigiosos vocalistas e instrumentistas e, incluso, hace un tiempo, fue tarareada por hinchas durante un partido de fútbol. Ahora, ¨La Casa de Papel¨ nos la trae de vuelta para orgullo de los cubanos.

 Creo por último realizar una propuesta desde esta bitácora de la Cultura Cubana. En estos primeros 20 años del Siglo XXI, nuestra Habana, Real y Maravillosa, ha sido poblada de esculturas de artistas y personalidades cubanas y foráneas.. Sin embargo, ha estado ausente de nuestras calles y plazas ese ser sencillo que fue Joseito Fernández, quien siempre permaneció en su Patria y al que recordaremos como ¨El Rey de la Melodía¨. Valga esta propuesta, cuando hoy se cumplen 40 años de su partida física y ya se acerca el Día de la Cubanía, y saldemos una gran deuda que tenemos con este universal músico cubano y con nuestra ¨Guajira Guantanamera¨.

Nevalis Quintana Fernández.

Guajira Guantanamera.

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morir yo quiero
Echar mis versos del alma

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera

No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor
Yo soy bueno y como bueno
Moriré de cara al sol

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera

Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo
Yo tengo más que el leopardo
Porque tengo un buen amigo

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera

Enlace permanente a este artículo: https://neva.cubava.cu/2019/10/11/guajira-guantanamera-en-la-casa-de-papel/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.