Poetas cubanos por el mundo: Omar Herrera.

 La semana pasada y como parte del festival de documentales y animación DOK Leipzig 2019, en la ciudad de Leipzig, Alemania, se produjo el estreno mundial del filme ¨Onironauta¨, de la realizadora alemana Valerie-Malin Schmid y que tuvo como protagonista al poeta cubano Omar Valentín Herrera Díaz. Los realizadores de este documental de 21 minutos, coproducido por Academy of Media Arts Cologne, Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños y VALMA FILMS, expresan del mismo: 

¨Onironauta¨ es un hermoso acercamiento a la República de Cuba. El rostro del poeta afrocubano Omar Herrera reflexiona sobre la humanidad. Mientras deambula por La Habana recuerda las despedidas, la memoria, el patriotismo y la censura. Su poesía mítica nos lleva a través de una dimensión en la que pasado, presente y sueño se entrelazan en un viaje inmersivo. La poesía del lugareño Omar, combinada con las imágenes observacionales de la vida cotidiana cubana en 16 mm, crean una profunda sensación de la complejidad de la vida en una isla, la sensación de mortalidad y el temor de que un humano sea invisible.

 Para el querido amigo y poeta Omar Herrera, quien fue invitado especialmente a dicho festival, este es el segundo acercamiento cinematográfico sobre su vida y su poesía pues en el 2012 fue uno de los poetas del Grupo de Creación Poética de la Fundación ¨Nicolás Guillén¨ entrevistados para el documental ¨Junto al poeta, el hombre¨, de la actriz y realizadora independiente Claudia Rojas Morales. El documental ¨Onironauta¨ será visto también en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, y esperamos pronto tenerlo acá en Cuba, durante el Festival Internacional de Cine de la Habana.

Ficha del documental ¨Onironauta¨: 

«ONIRONAUTA» de Valerie-Malin Schmid 
Documental experimental, 2019, 21 min. 

Director y libro: Valerie-Malin Schmid; Protagonista: Omar Valentín Herrera Díaz; Diseño de imagen: Natalia Medina Leiva, David Aguilera Cogollo, Valerie-Malin Schmid; Montaje y dramaturgia: Rita Schwarze, Valerie-Malin Schmid; Música: Mira Rachel Hanak, Joel Jaffe; Mensaje de sonido: Henning Hein, Janis Ahnert, Matthias Rohde, Marek Forreiter; Supervisión: Rita Schwarze; Producción: Academy of Media Arts Cologne, Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños y VALMA FILMS 

Poesía de Omar Valentín Herrera.

Noticias de Viaje

I

             A veces,

cuando las tristezas todas

se me agolpan en la mirada,

cuento los pasos inconformes

que me llevan justo a la orilla.

Pienso entonces

en la mujer

que sentada en un bar de España

tal vez me espera.

 II

Allá, dicen,

se hace el amor sobre aguas

y las mujeres anuncian sus orgasmos

con un canto.

Dicen que las muchachas

se unen en corro

para irse al prado

en espera de sus novios

para mirarse a los ojos.

El deseo y la esperanza

se sientan a la misma mesa

y se dejan acariciar por los transeúntes,

eso dicen.

Por eso,

yo que no tengo orgasmos,

ni muchachas, ni esperanzas

acaricio entre mis dedos

               este boleto de viaje.

Enlace permanente a este artículo: https://neva.cubava.cu/2019/11/05/poetas-cubanos-por-el-mundo-omar-herrera/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.