Honduras en mi Corazón: Berta Cáceres y un email ¨desclasificado¨.

Desde hace 11 años  Honduras entró en mi corazón. A la nación centroamericana, a la que nunca he viajado, me acercaron un grupo de poetas y escritores que participaron en el Festival de Poesía de La Habana en mayo del 2009. Muy especial, constituyo mi relación con poetas del Grupo Literario ¨El Verbo¨, provenientes de la ciudad de La Ceiba, en la costa atlántica. Otros poetas procedían de la capital Tegucigalpa.

 Al mes de confluir en varios espacios de poesía, se produjo el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya. Con algunos de ellos, me uní en solidaridad en la Resistencia contra el Golpe e incluso, logré publicarles artículos y noticias de los acontecimientos que ocurrían en Honduras en sitios digitales como Cubadebate y KaosenlaRed.

 Con 2 de ellos tuve una particular relación de amistad: la periodista y escritora Olga Iris Mencía y el poeta ceibeño David Fortín, quien vive enamorado de esta isla caribeña. Un día, David me avisaba a mí y a la poeta Irasema Cruz del envío de unos libros suyos y cartas por medio de una amiga de Iris Mencía. La propia Iris me lo confirmó y tras decirme el día y hora del vuelo, me dijo el nombre de su amiga. Fue una sorpresa para mí, puesto que aquel nombre era de una de las dirigentes más activas del Frente de la Resistencia Popular: Berta Cáceres. Incluso, a Berta la había visto en una Mesa Redonda Especial sobre el Golpe en Honduras (*).

Mi encuentro con Berta Cáceres se produjo el 25 de febrero del 2010, en el Aeropuerto ¨José Martí¨ de La Habana. Hace unos años, revisando mi correo Gmail, descubrí los correos que intercambié con Olga Iris (a quien yo apodaba cariñosamente Guerrera) sobre este encuentro hace una década. Como estas palabras escritas en la red digital ya son parte de la Historia, he decidido ¨desclasificarlas¨ y dedicarlas a Berta Isabel, Olivia Marcela y Laura Zúñiga Cáceres, sus 3 hijas que defienden el legado de su madre, asesinada seis años después por sicarios, todo un Símbolo de la Mujer Indígena y de América Latina:

de:

Nevalis Quintana Fernández <nevalisqf@gmail.com>

para:

Iris Mencía

fecha:

26 de febrero de 2010, 3:35

asunto:

Contacto 25/febrero.

 Hola, Guerrera:

Un beso. Al fin puedo escribirte y hablarte del encuentro. Estuve el sábado desde temprano en el aeropuerto, en espera de Berta. El vuelo llegó bastante retrasado y el avión tocó pista a las 7 y 30 de la tarde. Luego hubo demoras para la salida por los trámites de la Aduana. En ese lapso y cartel en mano, se me acercó y presentó Bertica Isabel, que también estaba en la Terminal desde hacía horas. Por fin, apareció su mamá y me presenté. Quiero agradecerte no solo el hecho de conocer y abrazar a Berta Cáceres. Quiero darte las gracias por darme el honor de abrazar también y compartir con Juan Barahona y Carlos Reyes. Los cuatro conversamos durante varios minutos sobre Honduras. Luego me despedí pues ellos eran recogidos por los compañeros del Centro Memorial ¨Martin Luther King¨ y yo ya llevaba 7 horas allí en el aeropuerto. Berta recogió mi teléfono pues quedamos en vernos en próximos encuentros.

Acabo de conocer el asesinato de otra compañera de la Resistencia en San Pedro Sula.(…)

Bueno, si recibes el correo, estoy aquí.

Besos,

Tu Isleño.

Nevalis Quintana Fernández

(*) Hace tiempo me he preguntado si aún se conserva grabada dicha emisión de la Mesa Redonda Informativa con Berta Cáceres como invitada especial, pues fue una de las únicas entrevistas ofrecidas por esta líder social, ambientalista y revolucionaria en Cuba. Esta inquietud la hago extensiva al colega y director de la Mesa Redonda, Randy Alonso.

Recomendación para leer:

Árbol de Guerrera Maya: un homenaje a Berta Cáceres.

Encuentro especial con las hijas de Berta Cáceres.

 

Enlace permanente a este artículo: https://neva.cubava.cu/2020/02/27/honduras-en-mi-corazon-berta-caceres-y-un-email-%c2%a8desclasificado%c2%a8/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.